¿Qué es mejor en un utensilio de cocina: vidrio, acero inoxidable o silicona?

Desde el vidrio hasta la silicona, desde el acero inoxidable hasta el aluminio, un paseo por el mundo del utensilio de cocina de cualquier almacén ofrece una variedad de opciones. Con tantas opciones disponibles, puede parecerte difícil elegir el mejor utensilio de cocina para tus necesidades. Sin embargo, si aplicas algunas reglas simples, sabrás qué hacer. Selecciónalos según los platos que deseas preparar y el equipo de cocina que utilizas para cocinar.

Utensilios de cocina de Vidrio

Además de vasos y frascos, el vidrio se usa para hacer una variedad de utensilios de cocina. Desde ollas y sartenes para la estufa hasta platos aptos para horno y bandejas para hornear. En comparación con los utensilios de cocina de metal brillante y de color claro, las ollas de vidrio absorben más calor. Por esta razón, el vidrio permite que se cocine más rápido y puedes conseguir un bonito dorado. Entonces, el vidrio es una buena opción para panes o pasteles, pero no es tan apropiado para pasteles o galletas. 

Hay un truco para cuando hornees en vidrio una receta que requiera específicamente algún utensilio de cocina de metal brillante: Debes reducir la temperatura del horno en 25° F o 5° C, para compensar el tiempo de cocción más corto. No se recomienda el uso de ollas de vidrio en estufas halógenas o de inducción, pero se pueden usar en estufas de bobina convencional, de disco sólido, de cerámica y de gas. A diferencia del aluminio y el acero al carbono, los utensilios de cocina de vidrio no reaccionan con los ácidos y los alcalinos que se encuentran en muchos alimentos, como los tomates y otras frutas.

Utensilios de cocina de Silicona

La silicona es una introducción relativamente nueva al mercado, consiste en un caucho sintético hecho de silicona y oxígeno unidos. Este material se usa para hacer utensilios de cocina para hornear flexibles. La principal ventaja de los productos de silicona para hornear, es que puedes llevarlos directamente del horno al congelador. 

Recuerda que los utensilios de cocina hechos 100% de silicona no liberan toxinas cuando se calientan a altas temperaturas. Sin embargo, no se ha probado la integridad de las piezas hechas con rellenos.

Adicionalmente, pueden hacerse moldes de silicona de cualquier forma. Así que, en el mercado encontrarás infinidad de opciones y tamaños. Este versátil material te servirá para hornear, refrigerar tus creaciones de pastelería, chocolates, bombones y gelatinas. Dentro del gripo del utensilio de cocina de silicona, puedes encontrar desde un cucharón hasta cubiertos, tazas medidoras y espátulas.

Dato importante: Los recipientes de silicona solo pueden usarse en el horno; no son apropiados para cocinar en la estufa.

Utensilios de cocina de Acero inoxidable

Las ollas de acero inoxidable pueden usarse tanto en la estufa como en el horno. Este material inoxidable consiste en una combinación de níquel, cromo y acero. El acero inoxidable resiste la corrosión, se limpia fácilmente y es duradero, pero puede desarrollar puntos calientes o deformarse. El acero inoxidable no conduce el calor de manera uniforme, por lo que muchas ollas de acero inoxidable tienen fondos revestidos de aluminio o cobre para mejorar su conductividad. 

Los utensilios de cocina de acero inoxidable pueden usarse para cocinar la mayoría de los alimentos, pero si está preparando un plato salado o ácido que requiere mucho tiempo de cocción en la sartén, elija un material diferente. Porque, si dejas tus ollas o moldes de acero inoxidable durante demasiado tiempo, el ácido y la sal pueden crear hoyos en la superficie de acero. Las sartenes de acero inoxidable se pueden usar en estufas halógenas, de inducción, de disco sólido, de bobina, de cerámica y de gas.

Además, el acero inoxidable va más allá del utensilio de cocina para llevar al horno o al fogón. Puedes conseguir un buen cucharón, cubiertos y otros accesorios para cocinar y servir en la mesa.

Otros materiales para ollas

Otros utensilios de cocina incluyen cobre y aluminio, materiales que conducen el calor más rápidamente en primer y segundo lugar. Las cacerolas de cobre son una buena opción para cocinar en la estufa, especialmente para preparaciones que requieren temperaturas precisas. El aluminio es especialmente común en las sartenes. Los alimentos se adhieren a las bandejas sin tratar. Por esto, la mayoría están anodizados o cubiertos con una capa antiadherente, como el teflón. Los utensilios de cocina de aluminio no anodizado no deben usarse para preparar alimentos ácidos, alcalinos o salados. Lo anterior se debe a que pueden reaccionar con el metal. 

El hierro fundido ofrece otra opción. Estas sartenes pesadas y duraderas conducen el calor de manera uniforme y pueden usarse en el horno y la estufa. Las ollas sin esmaltar agregan hierro a los alimentos cocinados en ellas. Las cacerolas y ollas de hierro fundido se oxidan si no se limpian y tratan después de su uso.

Escoge el material de cada utensilio de cocina

Como ves, no podemos definir cuál es mejor entre vidrio, acero inoxidable o silicona: la decisión depende de cada necesidad. En https://utensiliodecocina.com/ esperamos haberte ayudado a despejar dudas. En nuestra página encontrarás, ollas de acero inoxidable, ollas de vidrio, cacerolas y muchos accesorios de estos materiales. Ya sabes que la elección de cada utensilio de cocina depende de la preparación y los métodos de cocción. Así que te animamos a cocinar como los profesionales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
× Chat